Cursos

Marco Aurelio y la serenidad del vivir

Curso teórico y práctico para descubrir la actitud estoica de la tranquilidad de ánimo que nos permite contactar con un estilo de vida más profundo y pleno

Danos tu mail y te mandamos toda la información

¿Por qué este curso?

 

Vivimos alejados de nosotros mismos, sin una filosofía de vida clara. 

 

Una de las repercusiones más claras de ello es que vamos dando tumbos. Vamos a la zaga de objetivos, vacaciones, trabajos, cosas, parejas y un sinfín de esperanzas que creemos que, por fin, nos van a dar la satisfacción permanente que tanto anhelamos. A este estilo de vida, Séneca, un filósofo estoico, lo nombraba Stultus (término latín para nombrar a un estúpido). 

 

Un stultus es aquel que está expuesto a todos los vientos, abuerto al mundo externo, es decir, quien deja entrar en su mente todas las representaciones que este mundo externo puede ofrecerle.

 

La filosofía, principalmente la filosofía estoica, nos permite re-descubrir nuestro centro – en realidad, siempre lo tenemos – y encontrar aquello que verdaderamente nos define, la actitud filosófica caracterizada por la serenidad de ánimo que los estoicos nombraban como Ataraxia.

 

La escuela estoica es un movimiento filosófico iniciado por Zenón de Citio (s. IV a. C.) que ha tenido una vigencia y repercusión importantísima en la historia de la filosofía y de la que han sido influenciados multitud de filósofos posteriores: Spinoza, Nietzsche, Foucault, llegando a nuestro días para continuar interpelándonos y acompañándonos en la consecución de una vida más plena, profunda y serena.

 

Esta escuela pone toda la atención en nuestra actitud ya que es lo único que tenemos a mano cambiar. La actitud es nuestra dimensión más íntima desde la que podemos encarnar una filosofía de vida coherente, vital y profunda.

 

Teniendo como base la actitud, el estoicismo construye una filosofía de vida que tiene ramificaciones en la ética y en nuestra manera de vivir y ello nos permite acercarla a nuestra forma de vida actual. 

 

Nosotros vivimos inmersos en un continuo de estímulos que nos alejan de la forma de vida a la que nos invita el estoicismo, con pocos referentes morales, zarandeados por momentos de entusiasmo y otros de abatimiento, sin objetivos, etc. Nuestro estilo de vida no nos ofrece una forma de vida plenamente satisfactoria desde la que nos podamos sentir realizados y, a través de ella, sentirnos plenamente en contacto con nosotros mismos, los otros y nuestro entorno.

 

Por ello, queremos volver a reivindicar el estilo de vida estoico, actualizándolo para nuestro presente, siendo críticos con sus propios postulados y, principalmente, volviendo a recuperar esta filosofía con claras repercusiones para nuestra vida cotidiana.

Curso Online  

 

Duración:

1 año 

Online: 14h/año.

Inicio:

Online: 23 Octubre -30 Abril

Horario:

Online: Martes de 19 a 21h

Coordina: Nacho Bañeras.

 

Te puede interesar...

Retiro Estoico

Curso presencial

Volver a Cursos
Cura sui
Escuela filosófica de la actitud
Filosofía para la vida
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

C. Vallès, 92. Sant Cugat del V.

guenos en Facebook

guenos en Twitter

Estate al día de nuestro Blog

  • Grey RSS Icon

Síguenos en Instagram

guenos en Youtube

Aviso legal.

by Lila

645.33.52.63