Somos nuestra actitud

La actitud es nuestra manera de estar, de habitar y de relacionarnos con nosotros mismos, con los otros y con el mundo

Nos parece fundamental ocuparnos de nuestra actitud, es lo único que tenemos disponible para emanciparnos, madurar y vivir de una forma más plena

A través de esta plataforma queremos reivindicar, enseñar y divulgar una actitud cercana, crítica, solidaria, emancipadora y vital

Cura sui significa "el cuidado de una misma" y nos remite a toda una tradición vinculada con el autoconocimiento y el arte de vivir filosóficamente

Cura mundi significa "el cuidado del mundo" y es el gesto necesario para habitar y respetar nuestro mundo y a nosotras mismas desde el respeto y la admiración hacia la pluralidad, riqueza y vulnerabilidad de la propia vida

De la unión de ambos conceptos nace nuestro proyecto

Somos una plataforma en lengua hispana dedicada a la divulgación y aprendizaje de una filosofía de vida.

Ofrecemos un espacio para la difusión, aprendizaje y transformación individual y social a través de una filosofía cercana, emancipadora, crítica, vital y solidaria.

Cercana

La filosofía debe volver a orientar nuestra cotidianidad, como siempre lo ha hecho, desde su capacidad transformadora, su amplia mirada, recuperando un lenguaje sencillo que no pierda en complejidad.

Crítica

Nos parece imprescindible ofrecer un marco de cuestionamiento hacia nuestras actuales formas y estilos de vida, individuales y colectivos.

Vital

La filosofía siempre ha estada ligada al entusiasmo, a celebrar y honrar el misterio de la vida.

Emancipadora

Filosofar es el proceso para alcanzar una mayoría de edad que nos ofrezca un mayor horizonte de libertad, respeto e interdependencia.

Solidaria

Queremos trascender el actual marco del individualismo-emperador ofreciendo alternativas para establecer relaciones más justas, horizontales y fraternales.

Lo que nos define

Somos una cooperativa formada por un equipo interdisciplinar y apasionado por dar difusión y reivindicar un estilo de vida ligado a una filosofía y actitud que nos parece profunda, vital y emancipadora.

Nos mueve, motiva y apasiona compartir el conocimiento, las ideas y los gestos que a lo largo de la tradición filosófica se han puesto encima de la mesa con la voluntad de acompañar la trayectoria de la humanidad hacia un horizonte más esperanzador, bello y humanitario.

Queremos hacerlo con rigor, visión crítica, cuidado, pasión y cooperando de una forma horizontal, responsable y honesta.

Somos un proyecto de economía social sustentado por los principios de ayuda mutua, responsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad.

Nuestro equipo

Nuestro recorrido

  1. 2002-2003

    Nacho Bañeras empieza su andadura en la carrera de filosofía

  2. 2008-2009

    Nacho cursa el Máster en Pensamiento Contemporáneo

  3. Enero de 2009

    Nacho empieza el doctorado en la UB

  4. Febrero de 2010

    Nace el blog Cura Sui a razón del acercamiento de Nacho hacia el pensamiento de Michel Foucault y su reivindicación del cuidado de sí

  5. Enero de 2011

    Nacho empieza a realizar procesos de acompañamiento a través de la filosofía

  6. Primavera de 2011

    Gracias a la colaboración de Mariona Puigferrat, nace la web de Cura Sui como proyecto para desarrollar el acompañamiento filosófico y divulgar una filosofía cercana al cuidado de sí

  7. 2012

    Publicación del libro La práctica del Cura Sui

  8. Enero de 2015

    Inicio de la primera promoción de la Formación en Acompañamiento Filosófico

  9. Diciembre del 2015

    Nacho presenta la Tesis Doctoral El cuerpo situado. Una ascética del cuidado. Director de la Tesis: Santiago López Petit. Tribunal: J.Mª Esquirol, Marina Garcés y José Barrientos.

  10. Primavera de 2016

    Publicación del libro La cura de sí o el cuidado filosófico

  11. Primavera de 2017

    Publicación del libro Acompañamiento filosófico

  12. Enero de 2018

    Nacho añade a sus investigaciones la importancia de la Actitud gracias al trabajo estoico

  13. Verano de 2019

    Publicación del libro Actitud salvaje

  14. Primavera de 2021

    Oriol Noya se incorpora al proyecto

  15. Verano de 2021

    Empezamos a colaborar para ampliar la web de Cura Sui convirtiéndola en una plataforma para seguir difundiendo esta filosofía y añadiendo Cura Mundi como dimensión fundamental para recuperar un pensamiento crítico con el individualismo y solidario con el mundo.

  16. Septiembre de 2021

    Nace Cura Sui - Cura Mundi