Breve manual sobre la Ansiedad (I parte)

28/10/2015

Breve manual sobre la Ansiedad (I parte)

Una visión general

 

 

 

 

A las puertas de iniciar nuestro 10º taller sobra la Ansiedad, os dejamos una cuantas conclusiones a las que hemos llegado gracias a nuestros alumnos, experiencia y reflexiones.

 

La ansiedad es la manifestación y la consecuencia de un conflicto interno que apunta a aquella parte interna a través de la cual nos obligamos (deberías…), nos exigimos (no es suficiente…) y nos coaccionamos (sancionamos lo que somos y anhelamos un llegar a ser…). Este conflicto con el que nos exprimimos, forzamos o presionamos se manifiesta en un alejarnos de lo que somos (de nuestro cuerpo, la respiración, y de quienes somos), en un culparnos por lo que somos (negación de nosotros) que nos obliga a acelerar la máquina (a hacer el círculo más intenso y más viciado: si no te gustas y encima tienes ansiedad, esfuérzate más) y, por tanto, a hacer más evidente las repercusiones de la ansiedad (sofocaciones, cansancio, nerviosismo, taquicardia, insomnio y un largo etc.).

 

Por ello, podemos definir la ansiedad como una respuesta desajustada hacia un hecho o situación determinados, como resultado de un sistema de creencias originadas en nuestro mundo interno cuyo sustrato es una carencia de amor hacia uno mismo, contextualizado por un entorno que nos exprime y oprime también interiorizado.

 

Brevemente, es:

 

  • La cabeza queriendo ir más deprisa que el cuerpo, la realidad y el presente.

  • La exigencia de un exprimirnos hasta la saciedad.

  • La insatisfacción oculta.

  • Un estado de alerta permanente.

  • La culpa por sentirse defectuoso.

  • Es el miedo al propio miedo, una vida evitando o una vida anticipando.

 

Qué necesita, de primera mano, una persona que se define como ansiosa o que sufre períodos o situaciones ansiosas:

 

  • Poder hablar de ello, sin minimizar lo que le pasa.

  • Sentirse escuchada, no juzgada.

  • Poder mostrar sus miedos sintiéndose acogido.

  •  

  • Detenerse, atender a lo corporal. Hacer el movimiento de trasladar la atención de la mente al cuerpo.

 

En definitiva, lo que necesita, urgentemente, es al otro estando al lado (no por encima, juzgando, estirando o siendo paternalista). Sentirse acompañado.

 

No obstante, a través de la Cura sui, no nos conformamos con atenuar la ansiedad, sino que queremos una vida con mayor calidad, una vida digna, por eso apelamos para hacernos dos preguntas concatenadas:

           

  • ¿Estás satisfecho con tu vida y cómo la vives?

  • ¿Quieres cambiar?

 

Enfrentarse a ambas preguntas, desde el respeto hacia uno mismo, desde la calma, la respiración y el cuerpo es abrirse para iniciar un camino y un proceso de transformación que explosiona la lógica de la misma ansiedad.

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