Cura sui
Escuela filosófica de la actitud
Filosofía para la vida
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

C. Vallès, 92. Sant Cugat del V.

guenos en Facebook

guenos en Twitter

Estate al día de nuestro Blog

  • Grey RSS Icon

Síguenos en Instagram

guenos en Youtube

Aviso legal.

by Lila

645.33.52.63

Neurosis y alienación

01/12/2015

 

Resumen de la conferencia en la Facultad de Filosofía de Barcelona (26/11/2015) en el marco del VI Congreso Internacional de Bioética: Salud mental y Filosofía

 

 

El tema que queremos presentar versa sobre la relación entre neurosis y alienación y lo hace pivotando sobre la forma, a nuestro parecer, más generalizada de alienación, a saber, el narcisismo.

Primeramente, queremos hacer referencia al motivo que nos empuja a relacionar neurosis y alienación. Ello nos obliga a analizar las modulaciones en el sistema mercantil que han influenciado de manera radical en la forma de alienación y, de modo más general, en la socialización y modo de darse del individuo, generando un sujeto movilizado internamente para la acción consumo-producción. Esta obligada referencia nos señala la necesidad de referirnos, también, al entrecruzamiento entre Capitalismo y vida, señalado por multitud de autores contemporáneos. Son sus repercusiones, expresadas a través de la interiorización de los discursos o la del malestar colectivo, por poner algunos ejemplos, lo que nos permite apuntar a dicha relación. A la vez, en la ligazón entre ambas y gracias a la figura que emerge, el narcisismo, aparece un nuevo mercado, nuestra propia alienación se convierte en algo por explotar.

Seguidamente, la alienación, al igual que la neurosis, supone un descentramiento interno y, a la vez, es una estrategia para sobrevivir en un contexto que del que es imposible zafarse. Hacer converger neurosis y alienación en el territorio de la estrategia, nos permite vislumbrar la naturaleza de la subjetividad humana, lábil, social y maleable, pero, también, nos señala una vía de emancipación puesto que su conocimiento o toma de conciencia permite abrir sendas para una mayor autonomía o acercamiento para con el sí mismo, atributos, ambos, antónimos de la neurosis o la alienación.

El narcisismo es la figura a través de la que se expresa esta alienación o nuestra neurosis. Es una estrategia compensatoria que, analizada y desarrollada, también permite entender el contexto del que emerge, comprender nuestro olvido, nuestro aislamiento, el modelo de racionalidad puesto en juego o apuntar al sendero para una mayor emancipación.

 

 

Please reload

Síguenos:
RSS Feed
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Destacamos:
Please reload

Archivo
Please reload

Busca por conceptos