Cura sui
Escuela filosófica de la actitud
Filosofía para la vida
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

C. Vallès, 92. Sant Cugat del V.

guenos en Facebook

guenos en Twitter

Estate al día de nuestro Blog

  • Grey RSS Icon

Síguenos en Instagram

guenos en Youtube

Aviso legal.

by Lila

645.33.52.63

La lectura y lo niños

22/02/2016

 

LA IMPORTANCIA DEL ÁLBUM ILUSTRADO EN LOS NIÑOS

 

Mi pasión y dedicación por la literatura infantil es casual como muchas cosas en esta vida. Empecé  a dedicarme profesionalmente como narradora con el soporte del álbum ilustrado al mismo tiempo que fui madre por primera vez.

 

Se me abrió un mundo, todo era nuevo, en primer lugar desconocía el gran abanico de álbumes existentes que rápidamente me cautivaron y en segundo lugar veía en mi hija Bruna cómo los álbumes ilustrados y mi narración la cambiaban emocionalmente.

 

Estos fueron mis inicios pero a medida que iba visitando escuelas de primer ciclo (de 0 a 3 años), segundo ciclo (de 3 a 6 años) y escuelas de primaria (de 7 a 12 años) para realizar mis sesiones, empecé a ser consciente de la importancia de mi trabajo, del gran poder que tienen los álbumes ilustrados y los efectos que ejercen sobre los niños.

 

El álbum ilustrado fomenta la creatividad y la imaginación. Es una fuente de conocimiento tanto emocional como del mundo que les rodea, por lo tanto ayuda a fortalecer su personalidad. Ayuda al niño a ampliar sus capacidades para resolver conflictos cotidianos, identificándose con los personajes y a través de ellos, valorar sus conflictos desde otro punto de vista. Por lo tanto, el niño adquiere lenguaje, valores y habilidades sociales. También se inician en el lenguaje artístico mediante las ilustraciones. Y finalmente el niño se inicia en el proceso de la lectoescritura tan necesario en nuestras vidas.

 

Una vez hecha la toma de conciencia, percibo el trato que se le da al álbum ilustrado en las escuelas y el grado de formación que tienen los educadores. Detecto una carencia ya que no en todas las escuelas tienen los álbumes ilustrados actualizados y desgraciadamente no todos los educadores tienen asumidas las técnicas de la narración. Es una lástima porque el álbum puede ser un recurso para solucionar conflictos dentro del aula y conflictos individuales siempre y cuando se tenga conciencia de cómo trabajarlo.

 

Hay un parecido en las casas donde viven niños, no todos los padres y las madres  tienen el tiempo, la paciencia, las ganas o simplemente las herramientas para contar un cuento a su hijo/a o quizás se sienten perdidos porque no saben qué tipo de álbum es el más adecuado.

Es aquí donde nace mi inquietud de enseñar mis conocimientos para llenar éste vacío que existe en nuestra sociedad.

 

Pienso que es muy importante que los niños empiecen desde muy pequeños a relacionarse con los álbumes, cuentos, libros…porque en definitiva el leer nos hace libres. Por cierto, mi hija se hace mayor y estoy segura que al haber tenido muy  cerca álbumes ilustrados  ahora encuentra en la lectura un gran placer.

 

 

 

 

 

Please reload

Síguenos:
RSS Feed
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Destacamos:
Please reload

Archivo
Please reload

Busca por conceptos