Cura sui
Escuela filosófica de la actitud
Filosofía para la vida
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

C. Vallès, 92. Sant Cugat del V.

guenos en Facebook

guenos en Twitter

Estate al día de nuestro Blog

  • Grey RSS Icon

Síguenos en Instagram

guenos en Youtube

Aviso legal.

by Lila

645.33.52.63

¿Dónde están las mujeres en los libros de textos?

22/12/2016

 

 

En un interesante artículo publicado por eldiario.es se hace referencia a la ausencia de referentes femeninos en los diferentes ámbitos del saber: filosofía, literatura, ciencias, etc. Esta ausencia ha sido analizada por Ana López-Navajas (ver artículo completo en el enlace del final).

 

La ausencia es importante porque, en este caso, donde se plasma es en los libros de textos educativos, cuya consecuencia más evidente es el saber con el que se puedan formar los estudiantes sobre el papel de la mujer en la Historia y, a mayor escala, cómo ésta se ha desarrollado.

 

¿Cuál es la causa? ¿Realmente no ha habido o estamos ante otra omisión cultural en base al patriarcado que caracteriza nuestra cultura? 

 

Citando el artículo de eldiario.es:

 

Para realizar el estudio se han analizado 115 libros de 19 asignaturas diferentes de toda la ESO. En total se ha llegado a crear una base de datos con 5.527 personas de referencia citadas en los manuales. De éstas, sólo 690 son mujeres -un 12,8%-. Pero si se tiene en cuenta el número de apariciones -para aventurar su importancia-, las referencias a mujeres relevantes disminuyen hasta el citado 7,5% del total.

 

Según la propia autora: Esta situación hace que las mujeres sean menos referencia de conocimiento y tengan menos autoridad en la producción, y se les quita protagonismo en la historia. Todo esto es muy pernicioso actualmente, sobre todo para las mujeres, si se tiene en cuenta que aprendemos por socialización y por modelos de referencia.

 

Es necesario, mantiene la autora, que se recuperen aquellas figuras femeninas que, por méritos propios, deban estar como los referentes imprescindibles tanto para entender nuestra propia historia como para

que se conviertan a su vez en modelos para los más jóvenes.

 

¡Todo nuestro apoyo!

 

Ver Artículo completo

 

 

 

 

Please reload

Síguenos:
RSS Feed
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Destacamos:
Please reload

Archivo
Please reload

Busca por conceptos