Cura sui
Escuela filosófica de la actitud
Filosofía para la vida
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

C. Vallès, 92. Sant Cugat del V.

guenos en Facebook

guenos en Twitter

Estate al día de nuestro Blog

  • Grey RSS Icon

Síguenos en Instagram

guenos en Youtube

Aviso legal.

by Lila

645.33.52.63

Libro: El acompañamiento filosófico

07/02/2017

 

 

 

Resumen

 

El libro que aquí empieza puede resumirse con dos ideas que lo sustentan. Quiere recuperar una tradición desplazada, no olvidada. Vuelve a reivindicar la tradición de la filosofía como cura del alma, un diálogo íntimo entre el caminante y su propio camino a través de un pensar entendido en sentido amplio. Seguidamente, busca argamasar un  hacer filosófico concreto que, agitando el conjunto de ideas con las que articulamos nuestra visión de mundo, pone el acento en la actitud, la actitud filosófica, con la finalidad de hacer emerger determinado tipo de experiencia, la del autoconocimiento. La filosofía, desde este prisma, es una actividad, más que un resultado, un pensar en sentido amplio, más que un conjunto de ideas o conocimientos adquiridos y relacionados.

La vida nos ofrece a cada instante muestras de nuestra naturaleza filosófica. Una naturaleza embotada por la costumbre y que se construye a través de un conjunto de visiones, opiniones o juicios con los que, permanentemente, dirimimos y vivimos nuestra vida.

Darnos cuenta de este magma a través de, primero, intuiciones, malestar, infelicidad o sufrimiento y, segundo, focalizando una actitud filosófica sobre nosotros, nos permite ir desvelándonos como seres orientados a revelar nuestra verdad, a saber, a poder vernos como seres orientados a darnos cuenta de nosotros mismos y de nuestra contingencia.

El acompañamiento filosófico es un recorrido realizado por dos o más personas a través del cual, y mediante la relación interpersonal, determinada actitud y un conjunto de técnicas (las ascéticas), profundizan en sus propias miradas, cosmovisiones y filosofías, desvelando la aparente naturalidad de su existencia y acercándose a un sentir prístino, abisal, con el que poder recorrer un sendero que, desde la experiencia, quiere acercarse a la verdad de la que somos portadores.

 

¡Descárgate la introducción!

 

 

Palabras claves del libro:

 

Filosofía, actitud, autoconocimiento, ejercicio filosófico, conversión, ascética, vacío.

 

 

Visión de la filosofía:

 

La visión filosófica del libro se encamina a reivindicar una actitud filosófica capaz de cuestionar la insatisfacción presente (la alienación), indicando un sendero para hacerlo y mostrando cómo ella misma, la actitud filosófica, se postula como una alternativa radical a nuestra actual forma de vida.

La filosofía que traspira el libro se aleja de la concepción habitual, que tiende a entenderla como una actividad para especialistas, una mera erudición de conocimientos (muchas veces distanciados de la vida cotidiana) o una tarea intelectual. Por el contrario, defiende el verdadero potencial del camino del autoconocimiento ligado al cuidado como la otra cara indispensable del pensar. Citando alguna de estas características:

 

  • Actitud

  • Experiencia filosófica 

  • Cuerpo

  • Dimensión emocional

  • Verdad como desvelo

 

El autor:

                                          

 

Nacho Bañeras (Barcelona, 1980) es filósofo. Fundador y codirector de la plataforma Cura sui de divulgación y formación de una filosofía experiencial centrada en la actitud, el cuidado y el acompañamiento filosófico.

Autor de La práctica del cura sui (Alfar, 2012), Umbrales de evasión (Sinindice, 2013) y La cura de sí o el cuidado filosófico (Icaria, 2016).

 

En mi experiencia vital me he sentido atraído hacia el magma de elementos, ideas, emociones o prejuicios que nos dan forma. Este magma nos permite ser sujetos y, a la vez, nos sujeta a una cosmovisión compleja que implica una determinada manera de ver y vivir el mundo. Aquello que posibilita nuestro ser también nos mantiene en un espacio limitado (la identidad) y, a lo largo de nuestra vida, tenemos la posibilidad de desenroscar esa madeja para conocernos y distanciarnos de lo que nos sujeta.

Poder hacer este camino hacia nosotros mismos (qué queremos, cómo afrontamos la enfermedad y la muerte, qué no queremos, cómo amamos, qué sentido nos damos, etc.) implica trascender nuestras creencias y abrirnos a un espacio de mayor libertad.

 

 

 

 

                                                      

Please reload

Síguenos:
RSS Feed
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Destacamos:
Please reload

Archivo
Please reload

Busca por conceptos