Cura sui
Escuela filosófica de la actitud
Filosofía para la vida
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

C. Vallès, 92. Sant Cugat del V.

guenos en Facebook

guenos en Twitter

Estate al día de nuestro Blog

  • Grey RSS Icon

Síguenos en Instagram

guenos en Youtube

Aviso legal.

by Lila

645.33.52.63

¿Los filósofos competimos o colaboramos entre nosotros?

28/03/2017

 

¿Los filósofos competimos o colaboramos entre nosotros?

 

 

Tengo la impresión que entre nosotros los filósofos y, particularmente, entre aquellos que nos dedicamos al ámbito de lo práctico o a la filosofía aplicada venimos haciendo nuestra tarea de una manera solitaria. No tengo muy claro los motivos de dicha dinámica: inseguridad en el compartir; desconfianza con los compañeros que hacen actividades similares; miedo a compararnos entre nosotros, a no tener suficiente gente en nuestros talleres o a que nos quiten las ideas; o, simplemente, es achacable, en una sociedad individualista, a una falta de comunicación entre nosotros.

 

Si ponemos atención en nuestra forma de funcionar, ya digo, la que me parece mayoritaria, creo que podemos observar algo que dice de nosotros y, paradójicamente, algo que ninguno de nosotros querría explícitamente. Además, de la propia dinámica creo que se desprenden algunas consecuencias que es preciso sacar a la luz.

 

La primera, y creo que más importante, es la pregunta ¿competimos entre nosotros?

La pregunta está completamente abierta, es decir, que cada cual se la responda como crea oportuno. No obstante, sí parece dar esa impresión visto con un poco de perspectiva y, claro, a nuestro entender, no sólo no comulga con nuestra manera de entender la actividad filosófica, sino que directamente no queremos que sea así. Sabemos que compartir es mucho más rico, profundo y, justamente filosófico, pero es que, además, en Cura sui nos encanta.

 

Otra derivada es que estamos ofreciendo prácticas, asesoramientos y actividades en general que carecen del lazo que posibilitaría una mejor comunicación entre nosotros y, por tanto, estamos disminuyendo el potencial de nuestro hacer.

 

Reivindicar una filosofía relacionada con la vida, hecha en la calle y enlazada con lo cotidiano demanda un lazo entre nosotras para defender nuestra manera de entender la filosofía, tan rica, profunda y bella. Que zurzamos, todos juntos y diferentes, un tejido común puede ayudarnos a profundizar en la visión de cada una, a enriquecer nuestra tarea, facilitar a nuestra propia comunidad otras actividades, filósofos y visiones y un largo etc.

 

Para no quedarnos únicamente en el ámbito de lo teórico, ¿qué tenemos a mano o cuáles pueden ser espacios de encuentro, diálogo, crítica y solidaridad?

 

  • Bolsa de trabajo

  • Asociación

  • Congresos

  • Revista

  • Talleres conjuntos


En este sentido, desde Cura sui, queremos ofrecer a todos las filósofas de ámbito estatal nuestra bolsa de trabajo. Afortunadamente, nos llegan solicitudes de interés por la filosofía desde múltiples ciudades y no siempre podemos atenderlas a todas. Estaríamos encantados de poder ofrecer a dichas personas otros talleres y actividades que nos parezcan interesantes, a la vez que, de esta manera, hacemos una de las cosas que más nos gustan: divulgar una filosofía cercana a la vida.

 

Si estás interesado y quieres enviarnos un mail con tu CV y tus actividades (regulares o esporádicas) a hola@curasui.es estaremos encantados de recomendarte en la web y darte difusión en la redes.

Éste es un proceso que queremos hacer con tranquilidad, con calidad y disfrutando del camino y, sabiendo que no podemos dar difusión a todo (entre otros motivos para no saturar), iremos ofreciendo lo que creamos más oportuno.

 

¡Defendamos todas juntas la filosofía!

Please reload

Síguenos:
RSS Feed
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Destacamos:
Please reload

Archivo
Please reload

Busca por conceptos