Cura sui
Escuela filosófica de la actitud
Filosofía para la vida
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

C. Vallès, 92. Sant Cugat del V.

guenos en Facebook

guenos en Twitter

Estate al día de nuestro Blog

  • Grey RSS Icon

Síguenos en Instagram

guenos en Youtube

Aviso legal.

by Lila

645.33.52.63

7 filósofas actuales que te encantarán

25/04/2017

 

Judith Butler (1956)

Una de las contribuciones más destacadas de Butler es su teoría performativa del sexo y la sexualidad. Tradicionalmente, el construccionismo social ya nos hablaba de la construcción del género, es decir, que las categorías femenino y masculino, o lo que es lo mismo, los roles de género son construcciones sociales y no roles naturales. Pero Butler sobrepasa el género y afirma que el sexo y la sexualidad lejos de ser algo natural son, como el género, algo construido. 

El sujeto de Butler no es un individuo sino una estructura lingüística en formación. Dado que la subjetividad no es un hecho y ya que el sujeto está siempre en un proceso interminable de “devenir” es posible repetir la sujeción en diferentes formas. Butler cree que la subjetividad es una construcción y el hecho de apegarte a una sola identidad puede llegar a oprimir la identidad misma.

 

Julia Kristeva (1941)

Una característica predominante en la obra de Kristeva es su preocupación por analizar lo que no es analizable: la alteridad inexpresable, heterogénea y radical de la vida individual y cultural. Aunque esta actitud podría abrir una vía hacia el misticismo, el interés de Kristeva es equiparable a la apropiación simbólica de este campo no analizable.

Es la actividad artística la que constituye al sujeto, de la misma manera que es el sujeto que constituye la obra de arte. Una obra de arte puede convertirse en la base de una experiencia auténtica capaz de abrir el camino a un cambio de personalidad. El objetivo es producir una situación en la que la subjetividad fuera un sistema abierto, una obra en proceso, un abrirse al otro, que al mismo tiempo pudiera generar una forma revisada de la propia identidad.

 

Chantal Maillard (1951)

Entre dos mundos, Oriente y Occidente, la filosofía y la poesía, Maillard es una filósofa que reflexiona sobre la dificultad de saberse en el mundo y como sujeto. 

El modo poético es receptivo, y el filosófico requiere la indagación. La actitud en filosofía es voluntariosa, mientras que la poesía requiere un decaimiento de la voluntad. Maillard pretende ligar una y otra porque participa de ambas.

 

Luce Irigaray (1932)

Su pensamiento se ha desarrollado en una viva relación de intercambio con la política de las mujeres. Muestra desde siempre mucho interés por las problemáticas relativas al lenguaje. Relee las categorías fundamentales del psicoanálisis y de la filosofía a partir de los temas del inconsciente femenino, el cuerpo femenino, el lazo de la mujer con la madre.

Reflexiona sobre la cuestión de la diferencia, el misterio del otro, la necesidad de un pensamiento femenino maduro y sabio. Trabaja el tema de la democracia y de los derechos sexuales. En los últimos años se ha comprometido en favorecer la apertura a las tradiciones orientales.

 

Celia Amorós (1944)

Teórica del feminismo, es una de las pensadoras feministas que ha abanderado el llamado "feminismo de la igualdad". Ha trabajado en un nuevo enfoque desde la perspectiva de genero de la filosofía, poniendo de manifiesto los sesgos androcéntricos.

Amorós considera que hay vetas de ilustración en las diferentes culturas, especialmente en la cultura islámica y busca el punto de encuentro en la construcción de la igualdad entre las mujeres de diferentes procedencias culturales.

 

Martha Nussbaum (1947)

Una de las voces más relevantes en el mundo del pensamiento contemporáneo, representante y renovadora de la tradición liberal. Resumimos en cuatro los ámbitos en que se centra su obra: la recuperación de la ética antigua y su valor en nuestros días, el estudio de las emociones, la teoría de la justicia y sus implicaciones en el mundo actual y, por último, la teoría feminista y la superación de las desigualdades por cuestiones de sexo, raza o procedencia social.

 

Marina Garcés (1973)

Considera que las nuevas formas de politización tienen la característica del anonimato. No se trata del anonimato de la masa, de la homogeneización, de la uniformidad, sino de la vida que se puede conjugar a la vez en primera persona del singular y del plural. Alguna cosa que no se hace desde unas siglas concretas, unos representantes, sino desde una presencia compartida. Se trata de querer reapropiarse de la vida y, a la vez, de abrir espacios para a una politización radical de la vida.

Please reload

Síguenos:
RSS Feed
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Destacamos:
Please reload

Archivo
Please reload

Busca por conceptos