La filosofía como amor a la vida. SPINOZA


Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida.

(Spinoza, E IV, Prop. LXVII)

En el mundo de los filósofos es conocida la idea de que la filosofía es el camino para preparar al hombre para su muerte. La muerte es, en muchos escritos, libros y enseñanzas, aquel horizonte que predetermina y condiciona la existencia humana.


Heidegger, Marco Aurelio, Platón y tantos otros son filósofos que hacen mención a ella.


Sin embargo, ¿qué es la muerte?, ¿quién se muere?


Desde la radicalidad de la filosofía spinoziana, estas son algunas de las preguntas que quedan sin respuesta, puesto que se estructuran y parten de una dualidad (muerte-vida, sujeto-objeto, individuo-Dios) que contradice la lógica más sencilla.


Apuntar y seguir por los meandros que marca esta lógica nos permite y facilita cuestionar(nos) el creernos ser alguien.


Creernos seres independientes es un prejuicio que aposenta su base en el prejuicio de la finalidad, ambos falsos. Recordemos que el Universo, la Verdad o Dios (términos sinónimos) es uno e infinito.


¿Qué finalidad podría tener la Verdad, la Naturaleza o la Totalidad, más que Ser?


Así que la filosofía no puede consistir más que en loar, alabar y dar cuenta de este Ser que se expresa a través de esta vida y del impulso, vital, por medrar en el ser.


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#Spinoza #vida #actitud

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