Cura sui
Escuela filosófica de la actitud
Filosofía para la vida
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

C. Vallès, 92. Sant Cugat del V.

guenos en Facebook

guenos en Twitter

Estate al día de nuestro Blog

  • Grey RSS Icon

Síguenos en Instagram

guenos en Youtube

Aviso legal.

by Lila

645.33.52.63

Cuando saber no es filosofar

01/02/2018

 

 

 

La mente no es una vasija que deba ser llenada, sino una luz que ha de ser encendida.

Plutarco

 

Aquello que me parece más difícil de la tarea del filosofar es ser fiel a la máxima que establece que la filosofía no sirve a nada ni a nadie. Casi imposible es, afinando la dificultad, que la filosofía no me sirva a mí mismo. Es decir, que no utilice la filosofía para controlar o preservar mis propias creencias, para atrincherar mis miedos o, especialmente, para enaltecerme.

 

Filosofar es pensar, claro que lo es, sin embargo, no es pensar en base a algo ya cierto, sino pensar en contra de la base a partir de la cual lo hacemos. Esta base es (somos), principalmente, nosotros mismos.

 

Para cuestionarnos, necesitamos de la alteridad. De otro u otra que pueda ver más allá de nuestra propia perspectiva y que, precisamente por eso, nos la señale y delimite.

 

Requerimos, en el camino indefinido del autoconocimiento, de humildad y coraje. Humildad para aprender a recibir y coraje para darnos cuenta que no requerimos de un pilar (nuestro ego) que nos dé sostén, sino que la actitud filosófica puede ser un no-sostén más firme, seguro, honesto y libre.

 

Es recurrente que queramos hacer el proceso saltándonos el propio camino y, atraídos por frases inspiradoras, creamos estar más allá de todo proceso. Nada más humano. 

 

La ilustración no consiste, como muchos se figuran, en acumular conocimientos, pues, con mucha frecuencia, quien anda más holgado de saberes es el menos ilustrado en el uso de los mismos.

Kant

 

Este tipo de saber, fundamentado en una acumulación de conocimientos no es el pensar radical y filosófico, antes bien, generalmente, tiene por finalidad apuntalar creencias, egos y hábitos. Esta es una ocasión difícil y, especialmente, triste, ya que los parapetos son siempre fáciles de ver (y de denunciar) y atrincheran la persona en un status defensivo alejándolo de la alegría y cobijo que proporciona la actitud filosófica.

 

El conocer pertenece al tener, es la actitud que pertenece al ser.

 

Please reload

Síguenos:
RSS Feed
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Destacamos:
Please reload

Archivo
Please reload

Busca por conceptos