Cura sui
Escuela filosófica de la actitud
Filosofía para la vida
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

C. Vallès, 92. Sant Cugat del V.

guenos en Facebook

guenos en Twitter

Estate al día de nuestro Blog

  • Grey RSS Icon

Síguenos en Instagram

guenos en Youtube

Aviso legal.

by Lila

645.33.52.63

Sucedáneos para una insatisfacción inmortal.

11/03/2018

 

 

Hay un anhelo que nos mantiene permanentemente en movimiento. El anhelo de ser felices. No escucharlo se convierte en un abismo y en una búsqueda que, si realiza hacia fuera, se convierte en permanente.

 

La cultura occidental es maestra del sucedáneo.

 

El mundo nos llena de sucedáneos e intenta convencernos de que nada falta, pero nada tiene la capacidad de llenar el vacío que sentimos en nuestro interior, de manera que tenemos que ir sustituyendo y modificando lo que inventamos mientras nuestro vacío proyecta su sombra sobre nuestra vida.

 

Todos sentimos, en nuestro interior, esta gran ausencia. La única diferencia entre nosotros y los filósofos reside en que ellos aprender a hacer frente a aquello que nosotros rehuimos. Por este motivo la filosofía ha quedado relegada a la periferia de nuestra cultura: porque cuanto más sentimos esa nada dentro de nosotros, más intensa es la necesidad de llenar el vacío. De manera que intentamos llenarla con esto y con aquello, pero nada perdura. Seguimos necesitando algo más, necesitando otra necesidad para seguir adelante: hasta que llegamos al momento de nuestra muerte y nos encontramos con que seguimos deseando los miles de sucedáneos que ya no podemos tener.

 

Sapere aude – Atrévete a pensar (I. Kant)

 

¿En qué consiste pensar?

 

Cuando uno se aleja de todos los sustitutos, de repente ya no hay futuro, sólo presente. No hay lugar adonde ir, y ése es el mayor terror al que se puede enfrentar nuestro pensamiento. Pero si uno es capaz de quedarse en este infierno, sin camino al que ir a la derecha ni a la izquierda, ni delante, ni detrás, entonces descubre la paz de la absoluta quietud, la calma que está en el corazón de la actitud filosófica o la actitud salvaje.

 

 

 

*Notas recogidas del libro: KINGSLEY, P. En los oscuros lugares del saber. Ed. Atalanta, 2010.

 

Please reload

Síguenos:
RSS Feed
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Destacamos:
Please reload

Archivo
Please reload

Busca por conceptos