El autoconocimiento en una Formación de Yoga


Tu tarea es descubrir tu mundo y luego entregarte a él con todo tu corazón.


Buda


¿Qué es el autoconocimiento?


El autoconocimiento es aquella disciplina filosófica que tiene por finalidad ayudarnos a descubrir quiénes somos a través de las diferentes capas (como una cebolla) con las que nos constituimos y vivimos.

Una primera capa la conforma aquel conjunto de roles con los que nos mostramos. Estos roles, muchas veces superficiales y defensivos, nos impiden contactar con una manera de hacer, vivir y relacionarnos más honesta, auténtica y relajada.

Otro conjunto de capas de esta cebolla son el conjunto de miedos y deseos que mantenemos en nuestro fuero interno (muchas veces por miedo al juicio ajeno, al qué dirán). Unos deseos y miedos que intentamos gestionar, ocultar(nos) o equilibrar a través de múltiples estrategias que hemos aprendido y que ponemos en marcha a través de la primera capa o coraza.

A medida que vamos dándonos cuenta de las diferentes capas (roles, identidades, creencias, etc.) que creemos ser, podemos ir contactando con una forma de estar y ser verdadera, es decir, una actitud presente, auténtica y no egoica que nos caracteriza y define.

El autoconocimiento es pues aquel camino que nos facilita realizar este camino hacia nosotros mismos de una manera cuidadosa y respetuosa.



¿Por qué incluirlo en una Formación de Yoga?



A nuestro parecer el autoconocimiento es fundamental en una formación con esta finalidad.

Varios son los motivos:

  • El profesor/a de Yoga, en sus clases, no sólo trasmite y enseña sobre un conjunto de técnicas, sino que, también trasmite y radia una determinada actitud. Esta actitud, similar a la actitud meditativa sólo aparece cuándo uno ha podido empezar a ser consciente de sus luces y sombras.

  • La convivencia con un grupo de personas en un marco de enseñanza y a través del rol de profesor/a requiere la capacidad de escucha del alumno/a o del mismo grupo (de sus necesidades físicas, emocionales, etc.).

  • Vivir el rol de profesor/a puede llevarnos a poner en funcionamiento nuestra primera capa de la cebolla, por ejemplo, nuestro miedo a hacerlo mal; el miedo al juicio o a no saber suficiente; nuestra tendencia a la exigencia o al control; etc.


En este vernos más reales podemos relajarnos y aprender a querer (a amar) lo que verdaderamente somos y como somos.


Síguenos:
RSS Feed
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Destacamos:
Archivo
Busca por conceptos
No hay tags aún.
Cura sui
Escuela filosófica de la actitud
Filosofía para la vida
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

C. Vallès, 92. Sant Cugat del V.

guenos en Facebook

guenos en Twitter

Estate al día de nuestro Blog

  • Grey RSS Icon

Síguenos en Instagram

guenos en Youtube

Aviso legal.

by Lila

645.33.52.63