Ecofilosofía


La ecofilosofía es una reafirmación racional de la visión unitaria del mundo, una visión en la que el cosmos y la especie humana pertenecen a la misma estructura.

Henryk Skolimowski


La sociedad tecnológica se ha olvidado de los valores que han guiado la acción con sentido en las sociedades a lo largo de los milenios, aquellos que se dirigen a incrementar la felicidad o a reducir el sufrimiento del ser humano; a incrementar la justicia o a reducir la injusticia; a incrementar la belleza de la vida o a reducir su fealdad; a incrementar nuestro conocimiento y nuestra sabiduría o a reducir nuestra arrogancia y nuestros prejuicios; a traer el cielo a la tierra o a erradicar de la tierra el infierno. Por eso la verdad, la bondad, la belleza, la sabiduría y la gracia son los valores que han actuado siempre como motores de la acción con sentido”.


El filósofo polaco huye de los selfies, abre el foco y se convierte en un buen retratista de la sociedad actual: “Lo más grave de todo es que jamás en la historia de la humanidad se ha buscado el saber (y, supuestamente, el conocimiento) a una escala tan vasta como en el momento actual, y jamás el extrañamiento del individuo respecto del mundo y sus congéneres ha sido mayor. La causa, por lo tanto, ha de residir en la naturaleza del conocimiento que buscamos. Un conocimiento alienado de la mente humana y de los valores humanos insensibiliza y aliena a su vez a las personas que lo adquieren”. Y eso que cuando lo escribió, en 1992, las redes sociales no marcaban nuestro ritmo diario de comunicación con los demás.


Skolimowski es positivo y esperanzado respecto al cambio: “No hay una nueva concepción de lo humano que no empiece como sueño, como visión, como utopía. Sólo llega a materializarse cuando hombres y mujeres resueltos y determinados perciben su atractivo y, con voluntad y coraje, la transforman en realidad. No hay realidad humana que no esté tejida de sueños”.


Frente a esa desolación que ve en el mundo actual, propone “los valores ecológicos”, que “nos ligan a la naturaleza, a la tierra y a nuestros semejantes”. “No son valores absolutos, pero tampoco subjetivos o relativistas. Son propios de nuestra especie, y por tanto, intersubjetivos. Nos unen y nos sustentan como seres humanos”. “Los valores más importantes son la reverencia por la vida, la responsabilidad ante todo lo que existe, la austeridad de nuestros estilos de vida y la justicia para todos”.




Síguenos:
RSS Feed
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Destacamos:
Archivo
Busca por conceptos
No hay tags aún.
Cura sui
Escuela filosófica de la actitud
Filosofía para la vida
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

C. Vallès, 92. Sant Cugat del V.

guenos en Facebook

guenos en Twitter

Estate al día de nuestro Blog

  • Grey RSS Icon

Síguenos en Instagram

guenos en Youtube

Aviso legal.

by Lila

645.33.52.63