Artículos de divulgación

Covid y Zizek

¿Qué podemos hacer para sobrevivir a la presión mental de vivir en una época de pandemia?

En mayo de 2020 se publicaba en castellano Pandemia, la covid-19 estremece al mundo de Slavoj Zizek donde expone algunas reflexiones originadas por la pandemia, el confinamiento y la crisis que ha generado.

  1. No aprenderemos nada de la historia.
  2. Se necesita una confianza mutua entre el estado y los ciudadanos para confiar en la información.
  3. La Covid como elemento global con carácter igualitario.
  4. No hay un mensaje oculto en la Covid: no se trata de un castigo de la tierra hacia los humanos. Eso sí, hay factores humanos que han facilitado la expansión del virus: Globalización y Capitalismo.
  5. Apuesta por una sociedad más colaborativa y solidaria. El virus ha hecho evidente que todos vamos en el mismo barco y que solo con soluciones globales se podrá gestionar la crisis que ha iniciado y que ha hecho evidentes otras muchas: hambruna, cambio climático.
  6. No sólo nos autoexplotamos, sino que la lucha de clases sigue vigente. Existen, siguiendo a Byung-Chul Han, los trabajadores autónomos y autoexplotadoslos trabajadores pero, criticando a Han, también aquellos que siguen sufriendo la explotación clásica (tipo línea de montaje, en el llamado tercer mundo) y los cuidadores. Cada uno de ellos implica un tipo diferente de cansancio.
  7. Necesidad de organismos internaciones: OMS y otros que también sean capaces de regular la economía.
  8. Hacen falta medidas de control y limitación de libertades (individuales y colectivas). Zizek reclama que éstas sean hechas con mayor trasparencia que el estado chino. Citando a Kant: Obedeced pero pensad, mantener la libertad de pensamiento.
  9. Citando a Bruno Latour. La crisis del Covid es un ensayo general para el inminente cambio climático.
  10. Qué podemos hacer para sobrevivir a la presión mental de vivir en una época de pandemia? No tomemos el Covid como una vía para buscar ninguna autenticidad espiritual, ni para enfrentarnos al abismo último de nuestro ser. Lo principal es estructurar tu vida diaria de una manera estable y significativa. Ahora la idea de que uno necesita más parece irreal.
19 septiembre 2021

¿Te gustaría conocerte mejor?

Te podemos ayudar a través del acompañamiento filosófico