Talleres y charlas filosóficas
para escuelas


Os proponemos diferentes charlas y talleres relacionados con las temáticas que en nuestra opinión son las más relevantes en nuestro contexto actual. Todos los talleres y charlas pueden ser realizados independientemente o como un itinerario. Cada uno de ellos se adaptará al grupo dirigido.

Taller sobre pensamiento crítico

Actualmente nos encontramos en una sociedad muy compleja, con escasez de referentes y espacios de reflexión.

El pensamiento crítico es una dimensión fundamental dentro de una sociedad democrática, ya que fomenta la maduración y el espíritu de cooperación.

Creemos que el pensamiento crítico debe ir acompañado de conocimiento, maduración, respeto y responsabilidad.

Objetivos
  • Fomentar y desarrollar el espíritu crítico y el propio pensamiento.
  • Educar en el respeto a la diferencia
  • prender a dialogar y debatir con fundamentos, respeto y capacidad de escucha.
  • Despertar el espíritu de diagnosis filosófico sobre nuestro presente.
Recorrido

En este taller proponemos acercarnos a nuestro presente para generar una reflexión sobre las temáticas más urgentes de nuestro contexto, a la vez que predisponemos al alumnado a que realice una reflexión sobre:

  • ¿Cuáles son las temáticas sobre las que hace falta una reflexión (como humanidad y en un contexto más cercano)
  • ¿Cuáles son las causas y los motivos que las generan
  • Cómo les afectan las temáticas que vayan apareciendo
  • Qué hacer para contrarrestarlas
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Charla sobre Ecofilosofía

Cada vez somos más conscientes de la importancia de nuestro estilo de vida y de sus repercusiones en el medio ambiente. Sin embargo, la filosofía nos invita a dar un paso más y profundizar en esta mirada, señalándonos otra forma de pensar y vivir: la ecofilosofía.

Podemos entender la ecofilosofía como una nueva cosmovisión crítica con la cosmovisión materialista, mecanicista y androcéntrica de nuestro presente, responsable de nuestro estilo de vida y del tipo de relación con la naturaleza.

Objetivos
  • Fomentar un cambio de paradigma, más allá de los cambios materiales que se están promoviendo (energía renovable, reciclaje, decrecimiento, etc.).
  • Extender los valores de respeto, interdependencia, cuidado y solidaridad como algunos de los valores más importantes que caracterizan a la ética de la ecofilosofía.
Recorrido

Nos adentraremos en caracterizar cuáles son las características y creencias de nuestra actual cosmovisión y sus repercusiones en la forma de pensarnos y vivirnos. Presentaremos los fundamentos y elementos que constituyen la ecofilosofía y los valores que la integran, haciendo una continuación una comparativa entre ambas.

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Charla - Taller sobre Feminismo y roles de género

¿Qué reivindica el feminismo? ¿Qué es el patriarcado? ¿Cómo nos afecta? ¿Cómo construye el género y los roles e identidades sexuales?

Éstas son algunas de las preguntas que hoy merecen un tiempo de reflexión, difusión, debate y aprendizaje.

Objetivos
  • Identificar rasgos característicos del patriarcado.
  • Tomar conciencia de cómo el patriarcado se manifiesta en nuestra cotidianidad: vocabulario, género, relaciones, etc.
  • Concienciar sobre las repercusiones del patriarcado y el machismo
  • Aprender y debatir sobre las distintas propuestas del movimiento coral y pluralista del feminismo.
  • Hablar sobre las propuestas y reivindicaciones del feminismo.
Recorrido

En este taller queremos poner sobre la mesa el rico movimiento del feminismo que con sus reivindicaciones ha ido señalando diferentes temáticas que tocan de lleno la cotidianidad de los niños y jóvenes y como, todavía hoy, el patriarcado sigue vigente en nuestra forma de hablar, relacionarnos, pensar, etc.

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Charla - Taller sobre masculinidades

El feminismo lleva ya un recorrido reflexionando sobre el papel de las mujeres, criticando al patriarcado, al machismo, etc. Tal y como criticó Simone de Beavoir, por los hombres, la cuestión del género es cosa, únicamente, de mujeres. Sin embargo, hace ya unos años se empieza a hablar de cómo el patriarcado también construye y afecta al rol de la masculinidad. Ver cómo lo hace, cómo construye una masculinidad homogénea y las repercusiones que genera nos parece imprescindible para seguir reivindicando y profundizando en un mundo más respetuoso, igualitario y libre.

Objetivos
  • Explorar cómo se construye el rol de la masculinidad hegemónica.
  • Identificar cuáles son los roles de comportamiento/relación/pensamiento y forma de sentir de la masculinidad.
  • Profundizar en cuáles son las repercusiones de esta construcción
  • Explorar otras masculinidades alternativas
  • Reflexionar sobre los condicionamientos del género, el binarismo imperante y las posibilidades de trascenderlo.
Recorrido

Este taller tiene como finalidad encaminar al alumnado a la toma de conciencia de cómo el patriarcado construye la masculinidad y las repercusiones que esto genera, principalmente, en torno a los conceptos de poder, vulnerabilidad, control y subordinación.

También quiere incidir en la capacidad de pensar nuevas formas de construir las masculinidades o diluir los modelos actuales.

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Charla - Taller sobre la sociedad del cansancio y de la ansiedad

Desde la filosofía contemporánea es bastante extendido entender nuestra sociedad y la dinámica que impera como un contexto donde se predispone al individuo a un rendimiento extenuante y una exposición constante a las redes, esto hace que como repercusiones más destacables podamos señalar el cansancio, la soledad y la ansiedad.

Creemos indispensable poder ofrecer una mirada filosófica a lo que llamamos ansiedad y que, a menudo, identificamos como una forma de pensar veloz y alarmante, muy afín al contexto en el que vivimos.

Objetivos
  • Delimitar el contexto alienante de nuestro presente.
  • Identificar cómo nos afecta.
  • Profundizar en el significado filosófico del actual cansancio y ansiedad
  • Explorar qué alternativas tenemos al alcance
  • Ofrecer conocimientos y metodologías filosóficas que busquen practicar una actitud más serena ante la vida y sus embates.
Recorrido

Nos parece importante poder dedicar un tiempo a hablar de cómo nuestro sistema actual nos predispone a vivir, qué repercusiones tiene, cómo nos afecta y qué está a nuestro alcance pensar y hacer.

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Charla - Taller sobre autoconocimiento y educación sentimental

Uno de los pilares fundamentales de la filosofía ha sido siempre el autoconocimiento, es decir, encaminar a la persona hacia sí misma para reconocer en ella qué creencias tiene y la condicionan; cómo siente; cómo se relaciona; qué valores le mueven; etc. Gracias a esta mirada dirigida a uno mismo se alcanza la mayoría de edad kantiana y se encamina a la persona a vivir con madurez y responsabilidad.

Por otra parte, constatamos que somos una sociedad muy racional que le cuesta identificar, hablar y convivir con el mundo emocional y sentimental. Por eso, nos parece básica poder dedicar un espacio a abordar esta dimensión humana para poner luz y aprender de ella. Emociones como el miedo, la rabia o la tristeza suelen ser identificadas como desagradables y tendemos como cultura a amargarlas y reprimirlas. Poder abordarlas desde una perspectiva filosófica puede ser un buen abordaje para visibilizar, escuchar, liberar y aprender a convivir de forma más madura.

Objetivos
  • Identificar algunos de los rasgos personales con los que nos identificamos
  • Qué repercusiones tienen en nuestro día a día
  • Averiguar cuáles son las creencias a través de las cuales vemos y viviendo el mundo.
Recorrido

En este taller queremos dar voz a todo aquello de lo que generalmente no sabemos cómo hablar, principalmente, de cómo sentimos y de qué hacemos con lo que sentimos.

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Taller sobre relaciones y conflictos

Partimos de la observación de ser una sociedad individualista y con poco recorrido en la educación relacional y la convivencia, el aprendizaje y la resolución de los conflictos que generan las propias relaciones.

Todo grupo humano, también en las escuelas, vive situaciones de conflictos, visibles o camufladas, que pueden dar lugar a situaciones estancadas, marginaciones, etc.

Creemos oportuno generar espacios donde poder hablar de situaciones conflictos para visibilizarlas, hablar y encontrar caminos, a través del diálogo, para su resolución.

La filosofía tiene una forma capacidad de mediar, puesto que se apoya en una amplia experiencia de escucha, crítica y diálogo.

Objetivos
  • Inteperlar al alumnado a preguntarse por sus conflictos.
  • Visibilizar los conflictos que puedan estar presentes.
  • Adentrarnos en las repercusiones de los conflictos.
  • Ofrecer una metodología y ética de resolución de conflictos.
Recorrido

En este taller queremos generar un espacio de confianza, respeto y libertad para poder hablar de los conflictos que afectan al alumnado, ya sean internos, interelacionales o externos.

A través de ellos y con la metodología del diálogo queremos buscar las motivaciones que se esconden tras los conflictos, las repercusiones y las formas de solventar/convivir con ellos.

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Nuestros objetivos

Acercar al alumnado a aquellas temáticas más relevantes de nuestra actualidad

Facilitar un proceso de aprendizaje y reflexión

Generar pensamiento crítico

Abrir espacios de debate, respeto y transmisión de ideas

Ofrecer un tiempo para la maduración

Quiénes somos

Cura sui - Cura Mundi es una asociación dedicada a la divulgación del pensamiento crítico y el autoconocimiento. El nombre de la asociación, traducido del latín, significa el cuidado de sí - el cuidado del mundo y tiene como puntal característico la importancia del cuidado en nuestra actualidad, entendiendo que pensar es tanto una tarea de reflexión como una tarea de cuidado.

Cura sui nació en 2010 principalmente como un espacio de reflexión y acompañamiento orientado a adultos.

Viendo la progresiva desaparición de la filosofía desde 2018, nos dedicamos a difundir la filosofía del cuidado y el autoconocimiento a instituciones, asociaciones, escuelas y entidades, ya que nos parece indispensable seguir ofreciendo espacios y tiempos para el aprendizaje del pensamiento maduro , reflexivo y crítico.

La asociación está formada, entre otros, por licenciados/graduados en filosofía con amplia experiencia en el acompañamiento a grupos, la docencia, la investigación y el autoconocimiento.

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Nacho Bañeras

Filósofo. Formador. Terapeuta. Escritor.

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Profesor, escritor y acompañante terapéutico

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Núria Molina

Filósofa. Formadora. Terapeuta.

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