Presentación
*Este curso estará disponible a partir del 1 de octubre
En las últimas décadas, el cuidado ha emergido como un concepto central en el debate filosófico, ético y político. Tradicionalmente relegado al ámbito privado y asociado a lo femenino, el cuidado comienza a reconocerse como una dimensión esencial para la vida humana y la organización social.
A la vez, la constelación de implicaciones que se despliegan de una análisis profundo del término también ha supuesto un cuestionamiento radical de la trayectoria de la filosofía occidental, así como un referente ineludible para el pensamiento y la acción políticos.
Este curso propone una introducción crítica al cuidado entendiéndolo más allá de una práctica interpersonal.
Primeramente, como categoría filosófica que parte de una mirada antropológica y cuestiona el desarrollo y trayectoria del recorrido filosófico occidental además de discutir los parámetros a través de los cuales se construye la Modenirdad. Seguidamente, como horizonte político capaz de cuestionar las estructuras del capitalismo contemporáneo, el individualismo liberal y las desigualdades de género. Finalmente, destacando su dimensión existencial pues ofrece dos recorridos que nos parecen fundamentales y a través de los cuales se caracteriza nuestra escuela filosófica, el cuidado de sí y el cuidado de mundo.
El cuidado, en este sentido, no es únicamente una tarea o una disposición afectiva, sino una categoría que pone en crisis las bases de la racionalidad moderna: la autonomía como independencia, la separación radical entre razón y afecto, la primacía del sujeto individual, productivo y autosuficiente. Pensar desde el cuidado implica una crítica profunda al recorrido de la modernidad y de buena parte de la filosofía occidental, revalorizando la interdependencia, la vulnerabilidad y la sostenibilidad de la vida como elementos centrales de la ética y de la política.
A lo largo de seis clases recorreremos diferentes enfoques teóricos: desde la noción ontológica del “cuidado” en Heidegger o Foucault, pasando por la ética del cuidado desarrollada por Gilligan y Tronto, hasta las lecturas feministas de Silvia Federici y Nancy Fraser sobre la reproducción social. También abordaremos la biopolítica y la vulnerabilidad con Foucault y Judith Butler, para finalmente pensar el cuidado desde una perspectiva ecológica y global.
El curso busca brindar herramientas para reflexionar sobre cómo sería una sociedad organizada en torno a la interdependencia, el reconocimiento y el sostenimiento de la vida en todas sus formas.
Temario
Clase 1 – ¿Qué es el cuidado? ¿Estructura del ser o hospitalidad del devenir? Heidegger, Foucault y Hannah Arendt
Clase 2 - Ética del cuidado y crítica al modelo racional-moderno
Clase 3 – Biopolítica, cuerpo y vulnerabilidad. Butler, Foucault y Levinas
Clase 4 – Ecología, interdependencia y cuidado del mundo. Vandana Shiva, Haraway y Boff
Clase 5 – La hospitalidad como práctica de cuidado. Derrida
Clase 6 – Hacia otras formas de organizar la vida
- Carol Gilligan: ética del cuidado vs ética de la justicia.
- Virginia Held: el cuidado como fundamento moral.
- Nancy Fraser: crisis del cuidado y capitalismo.
- María Puig de la Bellacasa: cuidar como práctica subversiva.
- Aída Hernández Castillo / Rita Segato – Cuidado comunitario y resistencias desde el Sur global.
Dinámica del curso
El curso puede hacerse en dos formatos:
- A demanda. Tienes el material teórico a tu disposición y lo haces a tu ritmo.
- En grupo. Además del material teórico para mirar cuando quieras, hacemos un encuentro grupal por temática. Este encuentro tiene por finalidad generar el dialógo, la reflexión y la crítica para seguir profundizando en la temática y generar, a la vez, un pensamiento común y compartido.