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Únete aquíTe presentamos la segunda parte del Serena-mente.
Este quiere ser un desarrollo de la filosofía no-dual de Spinoza.
Este filósofo se mantiene en la estela estoica y es, para nosotros, el más coherente y bello de esta escuela. Por este motivo, lo hemos escogido como inspiración y camino.
Habiendo hecho un recorrido de autoconocimiento a través de la primera parte del Serena-mente es el momento de continuar profundizando en las repercusiones de las enseñanzas no-duales de la escuela estoica.
¿Recuerdas? No somos lo que pensamos, creemos, sentimos. No somos, tampoco, nuestras relacionas o nuestro cuerpo. Tampoco, incluso, aquello que rechazamos o aceptamos.
En el Serenamente I finalizamos aquí, no somos todo aquello a lo que, generalmente, nos apegamos.
Ahora es el momento de ahondar en el desvelo de nuestra íntima naturaleza, el Contento o el Impulso Vital.
Spinoza desarrolla un camino para descubrir nuestra plenitud interna, a la que llama estado de bienaventuranza. Lo hace, entre otras maneras, reivindicando lo corporal y este va a ser también nuestro recorrido.
Incorporar a Spinoza en el sendero del Serena-mente es ligar el estoicismo y el autoconocimiento a la tradición no-dual de la filosofía Occidental.
También será preciso, para comprender mejor la dimensión no-dual de Spinoza, adentrarnos en dos de las Dárshanas de la filosofía hindú. Primeramente, la filosofía del Yoga de Patañjali y la Bhagavadgita, pues mantienen ciertos paralelismos con Spinoza y los estoicos. Seguidamente, la filosofía Vedanta de Shankaracharya y Ramanuja, ambas miradas expresan de una forma más directa la filosofía advaita.
El motivo de este encuentro es seguir adentrándonos por la filosofía no-dual y preparar el camino para el Serena - mente III dedicado a Heidegger y Nisargadatta.
Spinoza denuncia, en su obra principal Ética, la falsa creencia de creernos alguien. Lo hace señalando lo que el nombra como el Prejuicio de la finalidad.
Esta creencia es el origen de nuestro sufrimiento pues nos genera un continuo vaivén nombrado como Fluctuación del ánimo.
Esta semana aprenderemos:
Spinoza es uno de los pocos filósofos occidentales que no menosprecia el cuerpo. No sólo no lo desdeña, sino que lo entiende como parte de la realidad (veremos que esto es una concesión para su visión no-dual). Concibiéndolo así se convierte en una bella escalera para el acceso de la experiencia de Unidad.
Esta semana aprenderemos:
Spinoza también desarrolla cómo funciona la dinámica emocional. Entiende que toda tristeza aparece por el uso inadecuado de ideas, cuya repercusión es un alejamiento de la alegría. Por ello, desarrolla un camino para cuestionar esa inadecuación y, a la vez, un recorrido de la tristeza a la alegría, pues entiende que este es el recorrido liberador que todo ser humano puede recorrer.
Esta semana aprenderemos:
La Beatitud es aquel estado de Plenitud que se recobra al poner la atención en uno mismo y recordar, a la vez, nuestra íntima naturaleza.
Spinoza desarrolla en toda su obra que la vibración de la existencia es la Alegría o el Contento. Es esto lo que Somos.
Esta semana aprenderemos:
Sanatana Dharma hace mención al camino eterno, la ley perenne, a la que el hinduismo quiere reconocer y seguir. Abrimos aquí el puente con la filosofía oriental, concretamente, con la escuela Yoga.
Esta semana aprenderemos:
¿Qué es la filosofía no-dual?
Esta semana aprenderemos:
Sesión para repasar los aspectos más importantes desarrollados a lo largo del curso y hacer un proceso de recogida