Artículos de divulgación

Cura sui - El cuidado de uno mismo

En nuestro mundo y en nuestras vidas falta belleza, poesía, bondad, cultura, libertad, fraternidad… y, por esto, volvemos a recuperar Cura Sui - un término latino que significa el cuidado de una misma y que remite, para actualizarla y encarnarla, a toda una tradición vinculada con el autoconocimiento y el arte de vivir filosóficamente.

En nuestro presente alocado, tecnológico y digital, solemos vivir de espaldas a la vida y, también, de espaldas a nosotros mismos.

Nos afrentan conflictos, deseos, miedos, frustraciones y ansiedades en un mundo mudo, sordo y solitario donde campa a sus anchas el capital, la rentabilidad y la precariedad.

Recuperar, reivindicar y, principalmente, encarnar el cuidado de uno mismo es volver a poner la mirada en nosotros para ocuparnos de lo verdaderamente importante: poder llevar una vida emancipada, vinculada, consciente, responsable y madura, individual y socialmente.

No queremos falsas promesas ni tampoco discursos simplones. Queremos que cada cual indague sobre su manera de vivir, sentir y pensar y el camino filosófico nos parece el trayecto más radical, libre y veraz que conocemos.

Cuidar de una misma es desfundar lo artificial, habitar en uno mismo y, paradójicamente, salir de uno mismo, del centramiento mental y autoreferencial en el que a menudo estamos centrados. Cuidar de una misma es, también, desligarnos de las demandas de un contexto que progresivamente va asfixiándonos.

Cuidar y pensar van de la mano y conforman una actitud, una manera de estar y vincularnos en el mundo.

Cuidar y pensar forman parte de nuestra naturaleza y la dotan de dignidad. Pensarnos y cuidarnos es el gesto que, a cada momento, podemos hacer para vivir más plenamente.

Queremos vivir filosóficamente, queremos cuidarnos y aprender de ello. Queremos habitarnos. Queremos aprender a vivir en esta actitud.

Los elementos que conforman la Cura sui:

  • Ascética: es el ejercicio que realiza una persona sobre sí misma para provocar una reflexión y transformación.
  • Proceso: la vida es una oportunidad para realizar un proceso de maduración hacia la emancipación y la capacidad para sostener los vaivenes de la vida.
  • Cuidado: modular la actitud a través del cuidado nos permite recobrar nuestra común vulnerabilidad y aprender a habitarnos.
  • Conversión: Significa un testimonio de libertad del ser humano capaz de transformarse por entero gracias a la reinterpretación del pasado y del futuro (P. Hadot)
20 agosto 2021

¿Te sientes desmotivado/a?

Te podemos ayudar a través del acompañamiento filosófico