Descubre "Semana Serena", nuestro programa gratuito de iniciación a la actitud serena
Únete aquí
Amo, luego existo es un ensayo del filósofo Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona, que obtuvo el Premio Espasa de Ensayo en 2010. Reeditado con el subtítulo El amor en la historia del pensamiento, es uno de sus libros más leídos y una de las aproximaciones más accesibles al modo en que la filosofía ha pensado el amor.
Su planteamiento es original: en lugar de exponer las teorías filosóficas sobre el amor, Cruz se pregunta cómo lo vivieron quienes se dedicaron con más intensidad a pensarlo. Así recorre las relaciones y los desencuentros de pensadores y pensadoras de distintas épocas, de Abelardo y Eloísa a Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, pasando por otros filósofos cuyas vidas afectivas desmienten o iluminan sus ideas. De ese recorrido surgen preguntas que siguen siendo nuestras: qué significa amar y ser amado, qué relación hay entre deseo y libertad, o por qué el amor nos transforma tanto. El autor evita tanto el tono académico como la anécdota superficial, y logra que cada historia ilumine una idea.
Lo que más valoramos es que muestra la filosofía encarnada en vidas concretas, con sus contradicciones, sus pasiones y sus fracasos. Esa unión entre pensamiento y existencia es central en nuestra manera de entender la filosofía como forma de vida, y el libro lo hace con ironía, ternura y una gran capacidad para contar historias. Leerlo ayuda a desmitificar a los grandes nombres y, al mismo tiempo, a tomarse en serio las preguntas del amor como preguntas filosóficas de primer orden.
Pensamos en lectores curiosos que quieran acercarse a la filosofía desde un tema universal, y también en quienes atraviesan un momento vital en el que el amor, la pareja o el desamor ocupan el centro. Recomendamos leerlo sin prisa, capítulo a capítulo, dejando que cada historia dialogue con la propia experiencia y abra preguntas sobre nuestra manera de querer.
Historia de la filosofía
Historia de la filosofía
Amor
Te enlazamos a Todostuslibros, el portal de las librerías independientes, para que puedas encontrarlo en una librería de tu barrio.
Cómpralo en una librería de proximidadISBN 9788490565360
La charla será por Zoom el próximo 3 de octubre del 2026 a las 19:00h (hora peninsular española).