Descubre "Semana Serena", nuestro programa gratuito de iniciación a la actitud serena
Únete aquí
Ursula K. Le Guin (1929-2018) fue una escritora estadounidense, autora de novelas, relatos, poesía, ensayos y libros infantiles. Hija del antropólogo Alfred Kroeber y de la escritora Theodora Kroeber, creció rodeada de relatos sobre otras culturas, algo que marcaría toda su obra. Vivió la mayor parte de su vida en Portland y se convirtió en una de las figuras más influyentes de la ciencia ficción y la fantasía, géneros que ayudó a dignificar literariamente.
En sus ficciones imaginó mundos y sociedades distintas para pensar las nuestras: el género, el poder, la ecología, la guerra o la libertad. La saga de Terramar y La mano izquierda de la oscuridad figuran entre sus obras más conocidas. En Los desposeídos, subtitulada «una utopía ambigua», contrapone un planeta capitalista y otro anarquista y explora sin idealizaciones las tensiones de una sociedad sin propiedad. En el breve relato Quienes se marchan de Omelas plantea una parábola moral sobre la felicidad colectiva construida sobre el sufrimiento de un solo ser. Su pensamiento estuvo muy influido por el taoísmo, que llegó a traducir.
Le Guin nos muestra que la imaginación es también una herramienta crítica: inventar otros mundos permite ver con claridad lo que el nuestro da por sentado. Su obra une la sensibilidad ética, la dimensión contemplativa y la crítica social de una forma muy cercana a la nuestra. Tenemos en nuestra biblioteca Los desposeídos y Quienes se marchan de Omelas; recomendamos empezar por el relato, breve e inolvidable.
Un físico viaja de una luna anarquista a un planeta rico y desigual para derribar los muros que los separan. La gran utopía ambigua de Ursula K. Le Guin, que piensa la libertad y la vida en común sin ingenuidad.
Una ciudad perfecta cuya felicidad depende del sufrimiento de un niño encerrado. El célebre relato de Ursula K. Le Guin plantea sin respuestas cómodas qué precio estamos dispuestos a aceptar por nuestro bienestar.
La charla será por Zoom el próximo 3 de octubre del 2026 a las 19:00h (hora peninsular española).