Descubre "Semana Serena", nuestro programa gratuito de iniciación a la actitud serena
Únete aquíEditorial: Next Door Publishers
José Barrientos-Rastrojo, profesor de la Universidad de Sevilla y uno de los principales impulsores de la filosofía aplicada en España, publicó en 2021 Hambre de filosofía en Next Door Publishers. Es un libro que nace de años de práctica filosófica fuera de las aulas, en contextos de exclusión y vulnerabilidad, y de una reflexión sobre el sentido mismo de la filosofía.
Barrientos distingue dos maneras de hacer filosofía. Una, enrevesada y soberbia, construida a partir de grandes sistemas que aspiran a fundar la realidad; otra, militante y aplicada, basada en el nosotros y preocupada por sus efectos sobre los más despreciados. Ambas, sostiene, no están tan alejadas como parece, pero recuperar su unión exige años de estudio, compromiso con la realidad, reflexión y escucha. El libro explora cómo el camino de Séneca puede dar frutos en los colectivos más vilipendiados, cómo escapar de la complacencia ideológica con el sistema y cómo convertir la angustia y las dificultades en recursos genuinos. Con ironía y espíritu crítico, cuestiona además el paternalismo con el que ciertas filosofías miran a quienes viven en los márgenes.
Pocos libros expresan tan bien la convicción de que la filosofía es una práctica que transforma la vida, también la de quienes menos acceso tienen a ella. Barrientos une la tradición del cuidado de sí con un compromiso social explícito, y muestra que el pensamiento puede ser una herramienta de dignidad y emancipación. Esa doble dimensión, personal y política, está en el centro de nuestra manera de entender la filosofía.
Vivo, a veces irónico y siempre comprometido, se lee con interés. Puede acompañar a quien se interesa por la filosofía aplicada y el acompañamiento filosófico, a profesionales de la educación social, la intervención comunitaria o los servicios sociales, y a quien sospecha que la filosofía tiene algo que decir fuera de la academia. Recomendamos leerlo como una invitación a llevar el pensamiento allí donde más falta hace.
Páginas de Cura sui que mencionan Hambre de filosofía.
Acompañamiento filosófico
Estoicismo
Acompañamiento filosófico
Acompañamiento filosófico
Vulnerabilidad y fragilidad
Vulnerabilidad y fragilidad
Estoicismo
Acompañamiento filosófico
Estoicismo
Acompañamiento filosófico
Vulnerabilidad y fragilidad
Vulnerabilidad y fragilidad
Te enlazamos a Todostuslibros, el portal de las librerías independientes, para que puedas encontrarlo en una librería de tu barrio.
Cómpralo en una librería de proximidadISBN 9788412255669
La charla será por Zoom el próximo 12 de diciembre del 2026 a las 19:00h (hora peninsular española).