Descubre "Semana Serena", nuestro programa gratuito de iniciación a la actitud serena
Únete aquíEditorial: Trotta
Martin Heidegger publicó Ser y tiempo en 1927, y desde entonces se considera una de las obras filosóficas más influyentes del siglo XX. La edición que recomendamos es la de Trotta, en traducción del filósofo chileno Jorge Eduardo Rivera, fruto de más de veinte años de trabajo y de un contacto directo con el propio Heidegger, que conoció y aprobó una primera versión del texto.
Heidegger parte de una constatación: la filosofía occidental ha olvidado la pregunta por el sentido del ser. Para volver a plantearla, analiza el único ente que se pregunta por su propio ser, el ser humano, al que llama Dasein, el «ser-ahí». Lo describe no como un sujeto aislado que contempla el mundo, sino como un ser-en-el-mundo, siempre ya implicado en relaciones, tareas y preocupaciones. Analiza cómo solemos vivir en la impersonalidad del «se» —se dice, se hace—, cómo la angustia nos revela nuestra finitud y cómo el ser-para-la-muerte puede abrirnos a una existencia auténtica, asumida en primera persona. El tiempo aparece, así, como el horizonte desde el que comprendemos el ser.
Pocas obras han influido tanto en el pensamiento contemporáneo, desde el existencialismo hasta la hermenéutica o la psicoterapia existencial. Nos interesa especialmente su análisis de la autenticidad y de la finitud, que ilumina cualquier proceso de autoconocimiento: preguntarnos si vivimos nuestra propia vida o la que se espera de nosotros, y aceptar la muerte como parte de lo que da sentido a la existencia.
Es una obra difícil, con un vocabulario propio que exige paciencia y, a ser posible, compañía o alguna introducción. Puede acompañar a estudiantes de filosofía, a profesionales de la psicoterapia interesados en sus raíces existenciales y a lectores exigentes que quieran enfrentarse a uno de los grandes clásicos. Recomendamos leerla por partes, con calma, y volver sobre los pasajes centrales cuantas veces haga falta.
Páginas de Cura sui que mencionan Ser y tiempo.
Muerte y finitud
Muerte y finitud
Muerte y finitud
Muerte y finitud
Muerte y finitud
Existencialismo y fenomenología
Existencialismo y fenomenología
Muerte y finitud
Existencialismo y fenomenología
Temática cercana
Muerte y finitud
Tiempo y temporalidad
Te enlazamos a Todostuslibros, el portal de las librerías independientes, para que puedas encontrarlo en una librería de tu barrio.
Cómpralo en una librería de proximidadISBN 9788498790474
La charla será por Zoom el próximo 12 de diciembre del 2026 a las 19:00h (hora peninsular española).